Plantas Medicinales

ACELGA PROPIEDADES:

Es diurética, y vulneraria. Depuran la sangre y mineralizan nuestro cuerpo. Se comen cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeña cantidad, son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga: hígado y artritismo. El uso habitual de esta hortaliza en las comidas, depura el organismo de las toxinas, elimina el estreñimiento aumenta la orina y la transpiración.

APLICACIÓN MEDICINAL HERIDAS, INFLAMACIONES: aplicar las hojas frescas de acelga en la parte afeitada, calma el dolor y sana pronto las llagas, úlceras inflamadas y quemaduras así también como cataplasma cura los abscesos e hinchazones.

IRRITACIÓN ESTOMACAL: las hojas frescas, después de hervidas y consumidas como verduras, son diuréticas y curan las inflamaciones estomacales.

PRECAUCIONES: Su uso es ordinario.

ACHICORIA PROPIEDADES:

Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es refrescante digestiva, aperitiva y tónica; depura la sangre y los riñones es muy útil a las personas de temperamento bilioso e histéricas. Posee la más alta proporción de vitamina “A” que cualquier otro vegetal, debe darse de comer a los niños para favorecer su crecimiento. Es anti escorbútica, diurética, hepática y es muy útil a las personas enfermas de amenorrea y de obstrucción de los ovarios.

APLICACIÓN MEDICINAL CÁLCULOS BILIARES: se hierven 15 gramos de raíz trozada en una taza de agua por tres minutos. Se toma dos veces al día.

CÁLCULOS RENALES: infusión de 15 gramos de hojas secas en un tazón de agua hirviendo, se deja en reposo 15 minutos. Se tome una taza tres veces al día.

INDIGESTIÓN: pasados diez minutos después de las comidas se toma una taza preparada con 10 gramos de hojas secas.

INFLAMACIÓN DEL HÍGADO: la raíz en estado fresco y en decocción durante 1(minutos en una dosis de 40 gramos por litro de agua, es depurativa, diurética y anti inflamatoria del hígado.

PRECAUCIONES: de la raíz seca se obtiene un substituto del café. No debe de tornarse en cantidades excesivas.

ANIS PROPIEDADES:

La semilla de anís posee propiedades estomacales, estimulantes, anti inflamantes y digestivas, expulsa los gases del estómago y de los intestinos, calma los dolores de cabeza. El aceite de anís sirve para matar los piojos de la cabeza de los niños.

APLICACIÓN MEDICINAL

CONTUSIONES Se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 15 gramos de hojas y semillas molidas dejándolas en reposo por 15 minutos. Se hacen cataplasmas frescas y se aplican a menudo.

GASTRITIS: Se hierven 20 gramos di; semilla en una taza de agua durante un minuto Se deja en reposo 10 minutos y se toma una taza dos veces al día

TOS: Se aplastan ligeramente 15 granos de semillas. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre estas y se tapa dejando en reposo 15 minutos. Se vuelve a calentar y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.

PRECAUCIONES: Usar con prudencia.

CANCHALAGUA PROPIEDADES:

Estomática, depurativa, sudorífica y febrífuga. Refrescante de la sangre. Como depurativo, es útil contra la afecciones reumáticas, del hígado ictericia, eczemas y enfermedades de la piel, es aperitiva, estomacal, mata las lombrices, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, combate las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresía, afección reumática y en el primer periodo de la pulmonía.

APLICACIÓN MEDICINAL. PULMONÍA, PLEURESÍA: se macere un puñado regular de esta planta en agua fría durante varias horas y en ayunas se toma de cuatro a cinco cucharadas grandes al día.

DOLOR ESTOMACAL: usar 50 gramos de sumidades floridas secas en un litro d 3 agua. Debe tomarse en ayunas.

PRECAUCIONES: Uso moderado.

AJO PROPIEDADES:

Regula las funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general. Es muy útil contra la tuberculosis pulmonar, calma dolores, facilita la expectoración, elimina las toxinas y mata los gérmenes infecciosos. Posee propiedades tónicas, pectorales, antisépticas, emolientes, antiasmáticas, carminativas, hepáticas, antidiabéticas. A las personas que comen el ajo en abundancia no les da EL CÓLERA, la peste ni tampoco otras enfermedades infecciosas. El jugo del ajo combate la bronquitis y el asma, estimula la circulación de la sangre, hace bajar la presión arterial, normaliza la función del corazón. El jugo del ajo se aplica a la cara para eliminar las manchas, además de cómenos crudos. Cura la sarna y la tina.

APLICACIÓN MEDICINAL REUMATISMO: Practicar la “Cura de ajos”, ingerir un diente de ajo que va en aumento gradual para luego decrecer, hasta consumir unos 10 ó 12 dientes diarios.

ASMA: Se trituran unos tres dientes de ajo y el zumo se mezcla con jugo de limón. Tomar medio vaso tres veces al día.

ULCERAS ESTOMACALES: Tornando crudo 4 a 5 dientes de ajo diarios durante un mes, cicatrizan las llagas del estómago.

TUBERCULOSIS: Preparar tintura de ajo con 7 dientes machacados y den centímetros cúbicos de alcohol de 70 grados, macerar 15 días y luego filtrar. Tomar 40 gotas tres veces al día. TOS CONVULSIVA: Hervir ajos con leche, se cuela, se endulza con miel de abejas y se toma frío, de día, y caliente al acostarse, también alivia catarros del pecho y bronquitis. DOLOR DE OÍDOS: Machacar ajos, mezclarlos con aceite de oliva, hervirlos se cuela y se aplica, tibio, unas gotas al oído.

PRECAUCIONES: Evitar comerlos las señoras que amamanten ya que los niños se enferman del estómago y también evitarlo los que sufren de dolor de cabeza y biliosidad. En grandes cantidades originan trastornos orgánicos, no deben comerlo las personas enfermas de la piel.

NABO PROPIEDADES:

Anticatarral, anti inflamatorio. El caldo de este tubérculo se beba como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vías urinarias. Su jugo es considerado emoliente y pectoral. De su semilla se obtiene el aceite de nabo, que en ocasiones sustituye al de almendras.

APLICACIÓN MEDICINAL HEMORRAGIA UTERINA: Preparar jugo de nabo y temario por cucharadas. INFLAMACIÓN INTESTINAL: La raíz en decocción durante 15 minutos, en dosis de 100 gramos por litro de agua.

TOS, BRONQUITIS CRÓNICA: Cocer el jugo obtenido de la raíz cocida, tomar 1 vaso 3 veces al día.

PRECAUCIONES: Uso ordinario.