Plantas Medicinales de la Selva

Según cuentan los ancianos de los pueblos de la amazonia, antiguamente una de las formas de tratar las enfermedades era a través del uso de las plantas medicinales; mediante infusiones, emplastos, frotaciones, etc. Los cuales estaban acompañados con rituales sagrados e invocaciones a los espíritus de la naturaleza.

En la Reserva de Biosfera del Manu, podemos encontrar una variedad infinita de plantas medicinales.

Descripción de plantas medicinales de la selva

 

 

Sandre de Grado o Drago

1. SANGRE DE DRAGO O GRADO

Nombre científico: Croton draconoides.

Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario.

Usos: Se utiliza la resina, se toma por cucharadas para sanar las úlceras; también se aplica en heridas.

2. PACAY BLANCO.

Nombres comunes:

Nombre científico: Inga sp.

Descripción: Son árboles maderables cuyo fruto es apreciado por los monos; tiene inflorescencia blanquecina, se propaga a través de su semilla.

Usos: Se utilizan las semillas para el tratamiento de exudaciones excesivas de la piel: se hace hervir una porción de semillas en dos litros de agua, con lo que se debe lavar antes de acostarse.

3. JINDA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una arbustiva, que alcanza alrededor de 3 metros de altura.

Usos: Sirve para tratamiento de la desnutrición, para ello se hace hervir una porción de la corteza en 10 litros de agua y se le baña por un período de 15 días

4. HICOJA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un herbáceo, que alcanza hasta un metro de altura, cuya floración es de color blanco.

Usos: Sirve para el tratamiento de la deshidratación, para ello se hace hervir un manojo de la corteza en dos litros de agua, debiendo quedar de este hervido solamente un litro de agua, o sea, la mitad, lo que se toma 3 veces al día, y si es grave cada tres horas en la cantidad de una taza.

5. CATAHUA.

Nombre científico: Hura crepitans.

Descripción: Preferentemente se encuentra en los suelos más húmedos del bosque, llegan a ser árboles perennes, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas, florea alrededor de los meses de marzo, se propaga por medio de semillas.

Usos: Como medicina se usa la corteza y la resina; una porción de la corteza se hace hervir para usar en baño tipo sauna durante tres días. Unas gotas de la resina fresca se aplican sobre la picadura de la víbora.

6. COCA DEL MONTE.

Nombre científico: N/D

Descripción: Prefiere suelos con bosque secundario, crece hasta dos metros de altura; es un arbusto permanente, se propaga por semillas cuya floración aparece en los meses de junio.

Usos: Se usa las yemas terminales, con las que se frota la parte de la picazón de la Isula.

7. MATICO COMUN.

Nombre científico: Piper sp.

Descripción: Crece en el bosque secundario, en lugares bastante húmedos; es un arbusto perenne, se genera de semillas y esquejes. Su flor es de color marfil que aparece en los meses de marzo a abril.

Usos: Se usan las hojas y las partes tiernas del tallo, las que se hacen hervir; uno se baña con el agua hervida y con las hojas se aplican emplastos. Sirve para tratar principios de reumatismo o de golpes, a manera de desinflamante.

8. PUÑUY PUÑUYCHA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Crece en bosque secundario, es un arbusto que llega hasta tres metros, florece en los meses de septiembre, de color rosado; se genera a partir de semillas.

Usos: se emplean las hojas reposadas en una taza de agua hirviente y se toma durante 8 días, para mal de insomnios agudos y baños antes de dormir.

10. REQUIA.

Nombre científico: Guarea sp.

Descripción: Arbusto perenne, crece en las orillas de los riachuelos o partes claras del bosque, de flores blancas que aparecen en los meses de febrero; se propaga por semillas.

Usos: Se usa la corteza, cuyo raspado se mezcla con agua y se toma por tres días en ayunas, para eliminar el exceso de bilis hepática.

11. SACSA MACHO.

Nombre científico: Otoba sp.

Descripción: Son árboles perennes que crecen en bosque primario, en suelos fértiles; sus flores, de color blanquecino, aparecen en el mes de junio; se multiplican por su semilla.

Usos: Se muele una porción de la corteza, el zumo se toma cada mañana en ayunas (tres cucharadas), durante ocho días para tratar el dolor de cabeza.

12. PEINE DE MONO.

Nombre Científico: Apeiba membranacea.

Descripción: Crece en partes más húmedas, son árboles maderables, de inflorescencia blanquecina que aparece en los meses de octubre a noviembre.

Usos: Se emplea la corteza, haciendo hervir una porción en 20 litros de agua, para baños cada tres horas hasta que pase el mal de escalofríos o fiebre.

13. ORTIGA.

Nombre Científico: Urea sp.

Descripción: Son arbustos urticantes, tienen flores de variados colores, violáceas, aparecen en los meses de abril; se propaga por estacas de tallos tiernos.

Usos: Las hojas se usan para frotar en las partes afectadas del cuerpo como dolor de estómago y granos en el cuerpo.

14. COLLARCILLO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Crece en los bajiales, es un árbol que se propaga por semillas, de flor marrilla y florea en agosto.

Usos: Se emplea la corteza raspada sobre partes afectadas, para manchas en la cara, mellas en el cuerpo. Se aplica en luna nueva por tres mañanas. Preparación de plantas medicinales

15. SOLIMAN.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Crece en partes de buen drenaje. Es un herbáceo permanente, crece de rizomas, la flor es de color rojo y aparece en las proximidades del mes de febrero.

Usos: Se hace hervir el tallo molido en 10 litros de agua. Hay que bañarse el cuerpo completo durante tres mañanas. Cura el susto y las hechicerías.

16. UÑA DE MURCIELAGO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en las partes más húmedas (bajiales) y al borde de las aguadas, es un herbáceo rastrero permanente, su floración es durante el año; es de color rojo y se propaga por esquejes.

Usos: Se emplea para tratamiento de prostatitis, riñones. Se hace hervir un manojo de la toda planta en un litro de agua por 10 minutos, para luego beber una copa en las mañanas y en ayunas durante 8 días.

17. MONTE CAPULI.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es un árbol, se propaga a través de sus semillas, su flor es amarillenta, florea en septiembre.

Usos: Se usa la resina, con lo que se pasa a manera de una crema por todo el cuerpo. Es para el tratamiento de manchas blancas o mellas (hongos).

18. HIERBA CHAPETONA.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una hierba, se propaga de esquejes, su flor es anaranjada y florea en agosto.

Usos: Las hojas y el tallo se muelen para aplicar como emplasto en la parte afectada. Dejar hasta que el parche se seque. Sirve para el tratamiento de la chapetona (heridas fuertes).

19. CRESTA DE GALLO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una hierba, se propaga por esquejes, su flor es roja y florea en enero.

Usos: Se usa la corteza raspada y se diluye en agua tibia, con ello uno se baña repetidas veces. Sirve para los niños que lloran mucho.

20. RENACO BLANCO.

Nombre científico: Coussapoa.

Descripción: Se desarrolla en tierras con buen drenaje; es un árbol que crece de semilla, su flor es blanca y florea en noviembre.

Usos: Se utiliza su resina para cortaduras y carne viciosa. La resina se hace gotear en la herida o en la parte afectada y luego se tapa con un paño limpio, de igual manera para la carne viciosa.

21. LENGUA DE PAICHE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en tierras húmedas, es un arbusto que crece de semillas y de esquejes, su flor es de color morado, florea en Julio.

Usos: Se hace hervir en un litro de agua las hojas durante 15 minutos y se toma durante 8 mañanas en ayunas una copa, para el tratamiento de riñones.

22. PAMA.

Nombre científico: Naucleopsis sp.

Descripción: Es una palmera que crece de esquejes y semillas, su flor es crema, florea en septiembre se desarrolla en tierras húmedas.

Usos: Se utiliza para heridas difíciles de sanar, se emplea la resina del cogollo que se hace gotear en la herida repetidas veces hasta que cicatrice.

23. LECHE LECHE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un árbol que crece de semilla, su flor es blanca, florea en agosto.

Usos: Sirve para que los varones no sean mujeriegos: Se saca la huella del pie del varón y luego se dibuja en el tallo del árbol, de igual manera para la mujer. También cura el asma, para lo que se echa una cucharada de resina a un vaso de agua hervida y se toma tres veces al día durante 15 días.

24. MATICO BLANCO.

Nombre científico: Piper hispidium.

Descripción: Es un arbusto que se desarrolla en tierras húmedas, el color de la flor es blanco, florea en abril y crece de esquejes.

Usos: Es para la inflamación de las amígdalas, para lo que se hace hervir una porción de hojas (manojo) en una taza de agua durante 10 minutos, se hace gárgaras tres veces al día.

25. SANGRE SANGRE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en terrenos húmedos, es un árbol que crece de la semilla, el color de la flor es amarillo, florea en el mes de agosto.

Usos: La resina se hace gotear en la herida recién abierta e inmediatamente cesa la hemorragia; también es cicatrizante.

26. PALO TIGRE

Nombre científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en tierras de buen drenaje, es un árbol que crece de semillas, el color de su flor es amarillo y florea en el mes de marzo.

Usos: Se usa para el susto: se utilizan las hojas, que se hacen hervir en 10 litros de agua durante 10 minutos, uno se baña en las mañanas durante tres días.

27. UVILLA

Nombre científico: Pouroma sp.

Descripción: Es un árbol que crece de semillas, su flor es de color blanco, florea en junio.

Usos: Se utiliza la resina diluida en agua para disminuir la acidez del paladar mediante lavados bucales cada mañana y cada tarde durante 8 días.

28. SANO SANO

Nombre cientifico: Cyathea sp.

Descripción: Es un helecho que crece de esporas y de esquejes.

Usos: Se utiliza el tallo, raspando y poniendo la parte flemosa a la herida hasta que deje de sangrar y se cambia cada ocho horas; también se emplea como desinflamante, haciendo hervir el falso tallo y tomar como refresco.

29. CAÑA CAÑA BLANCO

Nombre científico: Costus varzearum

Descripción: Su flor es de color blanco y florea aproximadamente en octubre, se propaga de sus hijuelos.

Usos: Se utilizan los tallos para la fiebre: se chanca los tallos y se hacen hervir en 15 litros de agua y luego se baña a la persona enferma, quien tiene que descansar; también se extrae el jugo de los tallos para beber como refresco, sirve como desinflamante.

30 CAÑA CAÑA COLORADO.

Nombre Científico: Costus spp.

Descripción: Su flor es roja y blanca dependiendo de la especie, florea aproximadamente en octubre.

Usos: Se usa el tallo para la fiebre, se exprime para tomar el zumo.

31. PONA.

Nombre científico: Iriarthea sp.

Descripción: Crece en bosque secundario y principalmente en primario, es una palmera que se regenera de sus semillas, florea mayormente en el mes de septiembre.

Usos: Se utiliza la resina para tratar el sarampión, hay que pasar el líquido por el cuerpo afectado hasta que sane.

32. BOTONCILLO.

Nombre científico: Spilanthes sp.

Descripción: Es una herbácea que se desarrolla en bosque secundario principalmente, se propaga de su semilla.

Usos: Se emplea la resina, la misma que se absorbe en algodón para colocar en la muela dolorida y careada por un buen rato.

33. YAHUAR CHONCA.

Nombres comunes:

Nombre científico: Glosinia sp.

Descripción: Es una herbacea de bosques secundarios, se regenera de su semilla, florea en febrero, de color rojo.

Usos: Las hojas se utilizan para tratamiento de diarreas, las mismas que se hacen hervir en un litro de agua para tomar tres veces al día.

34. LECHE LECHE BLANCO.

Nombre científico: Ficus sp.

Descripción: Es un árbol que se desarrolla en tierras aluviales especialmente, se regenera de sus semillas, florea en tiempo de estiaje.

Usos: Se emplea su resina para frotar las partes afectadas por hongos.

35. CAOBA DE ALTURA.

Nombre científico: Switenia sp.

Descripción: Es un árbol de bosques primarios y secundarios, se propaga por semillas, florece alrededor del mes de febrero.

Usos: Se emplean las hojas y la corteza del tronco en mates, como anticonceptivo. Debe ser suministrado por personas conocedoras.

36. MATICO MACHO.

Nombre científico: Piper sp.

Descripción: Es una arbustiva, crece en lugares con buena luz, se propaga por semillas y estacas, florea color blanquecino en el mes de enero.

Usos: Se emplean las hojas tiernas en mates para tratamiento de diarreas.

37. LLAUSAPANCHO MORA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son moras o lianas, que crecen en bosque primarios y secundarios, se puede propagar por esquejes.

Usos: Se hace hervir la corteza en buena cantidad de agua, se toma una porción y con el resto el paciente se baña. Es para agilizar el trabajo de parto.

38. SACSA BLANCO.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga de sus semillas, florea en los meses de junio.

Usos: Se utiliza la corteza, que se hace hervir y se aplica en baños para dolor de huesos.

39. SACHA ISULA.

Nombre científico: Moustero spathiphyllum.

Descripción: Es una herbacea, generalmente crece en bosque secundario, se propaga de tubérculos, florea en el mes de febrero de color blanquecino.

Usos: El tallo se emplea para tratar la parte afectada por picadura de la isula.

40. SANO-SANO COMESTIBLE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un helecho que se desarrolla en áreas húmedas.

Usos: Se emplea el cogollo, que madura en los meses de julio a septiembre, como alimento para mejorar la digestión.

41. HUASAY.

Nombre científico: Euterpe sp.

Descripción: Es una palmera, crece en el bosque secundario y primario, se propaga por su semilla, florea en septiembre y es de color rosado.

Usos: Se utiliza la raíz, que se hace hervir y se aplica en mates; es para dolencias hepáticas.

42. SANO-SANO BLANCO.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un helecho arborescente que crece en áreas húmedas,

Usos: Se emplea la flema del tallo para cortaduras y también como desinflamante.

43. OJE COMUN.

Nombre científico: Ficus Antihelmintica.

Descripción: Son árboles que crecen en bosque secundario y primario, se propagan a través de sus semillas, florea en los meses de noviembre, tiene flor blanca.

Usos: Se emplea la resina para eliminar parásitos internos, la dosis debe proveer una persona con mucha experiencia.

44. RABOYMONO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una liana, crece en el bosque secundario maduro y primario, no se ha registrado su forma de propagación ni su floración.

Usos: Se utilizan los trozos de la liana en mates durante ocho días para afecciones renales.

45. ABUTA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, su floración es de color blanco.

Usos: La corteza molida se hace hervir y se aplica sobre las heridas crónicas.

46. AJOS QUIRO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una liana que crece en bosques secundarios, florea en los meses de junio y son de color blanco.

Usos: Se utiliza la corteza, que se hace hervir y luego se aplica en baños; sirve para el malestar del cuerpo (escalofríos)

47. ABUTA AMARILLO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario, es un tubérculo, florea en septiembre y es de color blanco.

Usos: Se utiliza la corteza y las hojas, las que se muelen para aplicar en las heridas crónicas.

48. LENGUA DE ELEFANTE.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario y primario, se propaga de semilla, florea en los meses de agosto, tiene flor blanca.

Usos: Se raspa la corteza para tomar en mates; sirve para la picadura de la víbora.

49. SACSA COMUN.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque primario y secundario, se propaga por sus semillas, florea en los meses de junio y son de color morado.

Usos: Se utilizan las hojas tiernas, con los que se frota todo el cuerpo; es para el malestar general.

50. JERGON SACHA.

Nombre Científico: Dracontium loretense

Descripción: Es un arbusto que crece en bosque secundario, se propaga de sus papas y de su semilla, florea en los meses de junio y son de color blanco.

Usos: Se utiliza la corteza, haciendo macerar en cañazo durante 15 días y se toma una copa para mejorar la digestión. El mayor uso se da mediante emplastos de su papa previamente rallada para mordeduras de víboras; algunos consumen el tubérculo.

51. ABUTA COMUN.

Nombre Científico: Paullinia sp.

Descripción: Es una liana o mora que crece en el bosque secundario. Se propaga a través de su tubérculo, florea en los meses de agosto y es de color amarillo.

Usos: Se hacer hervir la mora y se aplica en lavados sobre las heridas; algunos utilizan el polvo de la abuta.

52. HUIMBA.

Nombre Científico: Chorisia sp.

Descripción: Son árboles que crecen en bosques secundarios y primarios, se propaga a través de su semilla, florece en el mes de junio y su flor es de color rosado.

Usos: Se hierve la corteza para tomar en mates tres veces al día. Sirve para tratar la diarrea.

53. PUSANGA DE GALLINAZO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, se propaga por su semilla, florea durante el mes de febrero, sus flores son de color blanco.

Usos:

54. INSENCIO.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga a través de su semilla, florea en los meses de agosto, de color blanco.

Usos: Se emplea para sahumerios, para equilibrar el cuerpo.

55. MONTE UNCUCHA.

Nombre científico: Xantosoma sp.

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, se propaga a partir de sus cormos, florece en el mes de febrero en cartuchos de color amarillo.

Usos: Se rallan los cormos, con lo que se frota todo el cuerpo cuando se tiene prurito en la piel.

56. CARA BONITA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un arbusto que crece en bosque secundario.

Usos: Se utiliza para acné y espinilla, frotando la cara con las hojas tiernas.

57. PLATANILLO.

Nombre científico: Helianhus sp.

Descripción. Es arbustiva, crece en áreas húmedas y se propaga a partir de sus rizomas; tiene flores de diferentes colores.

Usos: Se utiliza su resina para tratar aptas.

58. PICO DE PAUJIL.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una mora que crece en el bosque secundario, florea en septiembre y tiene flores blancas.

Usos: La corteza se hace hervir y se toma en mates para mal de riñones.

59. MATICO NEGRO.

Nombre Científico: Piper sp.

Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario, se propaga por sus semillas, florea en los meses de octubre y su flor es blanca.

Usos: Se utilizan las hojas, los que se hacen hervir y se aplican en baños para fiebre y escalos fríos.

60. HIERVA DE GRIPE.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, florea en el mes de mayo y es de color verde.

Usos: Se utilizan las hojas que se hacen hervir, se aplica mediante baños.

61. SACSA CUTI.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es un árbol que crece en bosque secundario y primario, se propaga por sus semillas, florea en el mes de agosto y es de color amarillo.

Usos: Se utiliza la corteza y pepa, se hace hervir y se aplica en baños para el mal del viento.

62. MATICO NEGRO.

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario, se propaga por semillas.

Usos: Se utilizan las hojas en baños para disminuir la fiebre.

63. ESTORAQUE.

Nombre científico: Miroxillum sp.

Descripción: Es un árbol que crece en bosque secundario y primario, se propaga por semilla.

Usos: Se utiliza la corteza que se hace hervir y se aplica en baños para tratamiento del sarampión.

64. GOMA GOMA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga por semillas y florece en el mes de julio, su flor es de color blanco.

Usos: Se utiliza la resina, que se aplica en heridas y cortes.

65. VERAQUILLA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario, se propaga de su semilla, florea en el mes de agosto, su flor es de color amarillo.

Usos: Se emplea la resina, se aplica para la hinchazón del cuerpo, que resulta como consecuencia de golpes.

66. LAUREL DE ALTURA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario.

Usos: Se utiliza la corteza y la hoja, partes que se hacen hervir con lo que se lava la cabeza para evitar dolores.

68. HIERBA DE CHARCOT.

Nombre científico: Polygola sp.

Descripción: Lleva este nombre por tener un olor a la frotación de “Charcot”. Son hierbas que crecen en el bosque secundario y se propaga por sus semillas, florea en el mes de enero, es de color violáceo.

Usos: Se utiliza la raíz macerada en alcohol, para frotaciones de dolores musculares, reumatismo y luxaciones.

69. LENGUA DE CHICOTILLO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son moras o lianas que crecen en bosque primario y secundario.

70. – HIERVA CAIMAN

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son hiervas que crecen en el bosque secundario, florea en noviembre y es de color amarillo.

Usos: Se emplean las hojas, que se hacen hervir, para bañar a los niños asustados.

71. HIERVA MAPOSA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son hierbas que crecen en el bosque secundario, se propaga de semilla, florea en el mes de febrero, su flor es de color crema.

Usos: Se hacen hervir las hojas y con el líquido el paciente se baña para disminuir la fiebre.

72. – SACHA PAPA

Nombre científico: Dioscorea sp.

Descripción: Es arbustiva, trepadora, crece en el bosque secundario, se propaga por sus tubérculos.

73. CUELLO DE PUCACUNGA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario, se propaga a través de sus semillas; florea en el mes de marzo, son de color amarillo.

Usos: Se hace hervir las hojas y con el agua se baña a los bebés llorones.

74. LIMONCILLO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario.

Usos: Se hace hervir las hojas y el paciente se baña con el agua. Es ideal para quitar las manchas de la piel.

75. HICOSOMA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario y primario, florea en el mes de noviembre, de color amarillo.

Usos: Se utilizan las hojas que se hacen hervir y se aplica en baños. Es para corregir el mal carácter.

76. ANGEL TAUNA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario, se propaga de semilla, florea de color amarillo en el mes de noviembre.

Usos: El tallo y hojas se emplean para tratar la fiebre y el sarampión. Ambos se hacen hervir y se aplican mediante baños.

77. HIERVA LORO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea, que crece en el bosque secundario, florea en el

mes de febrero, tiene una flor verde claro.

Usos: Se utiliza la corteza del tallo, se hace hervir y se aplica en baños para la deshidratación.

78. RENACO COMUN

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque primario y secundario, se propaga a través de su semilla, florea blanco en el mes de septiembre.

Usos: Se utiliza la resina y la corteza; se quema la corteza mezclando con termitas y la cal o ceniza, se pone sobre las manchas y cicatrices para que desaparezcan.

79. YAHUAR CHONCA BLANCO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una mora que crece en el bosque secundario, se propaga por sus semillas; florea en abril, tiene una flor rozada.

Usos: Se utilizan las hojas, los que se hacen hervir y se aplica en baños para disminuir la fiebre.

80. CARRISILLO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una liana que crece en el bosque secundario, aparece en agosto por un corto tiempo y luego desaparece.

Usos: Se utilizan las yemas terminales tiernas (verdes), que se hacen reposar y se toma en mates para enfermedades venéreas.

81. LAMBRAN DE SELVA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea, que crece en partes bajas (aguajales), se propaga a través de sus semillas, florea en marzo, de color blanco.

Usos: Se utilizan las hojas tiernas, se hace hervir y se baña a los niños en luna llena, para que caminen rápido.

82. CORAZONCILLO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea que crece en bosque secundario, se propaga de semilla, florea color amarillo en el mes de mayo.

Usos: Se utilizan los tallos, que se hacen hervir y se aplica en baños para el dolor de huesos.

83. PACA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una bambucea que crece en el bosque primario y secundario, se propaga por su semilla y rizomas, florea en mayo en periodos muy largos.

Usos: Se utiliza el agua que concentra, se toma durante 15 días para el dolor del corazón.

84. UÑA DE GATO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es arbustiva y trepadora, que crece en el bosque primario y secundario, en sitios claros del bosque, se propaga a través de su semilla, florea en septiembre, tiene flor blanca.

Usos: Se utiliza la corteza que se hace hervir, luego se toma en mates para el hígado, riñón y otros males.

85. HIERBA PERDIZ

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario, se propaga por sus semillas, florea en julio, tiene flor amarilla.

Usos: Se utilizan las hojas que se toman en mate; es bueno para el hígado.

86. MILLONARIA

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario.

Usos: Se utilizan las hojas que se hacen hervir; con el agua el paciente se baña para tener buena suerte.

87. PALO SANTO

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario, florea en junio, tiene flor blanco amarillento.

Usos: Se utiliza la corteza para la indigestión. Se hace hervir y se ingiere.

88. SOLTAQUE

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario.

Usos: Se utiliza el zumo del tallo, se toma en cucharadas para la hemorragia interna.

89. LAUREL BLANCO.

Nombres comunes: Laurel

Nombre científico: Nectandra sp.

Descripción: Es árbol maderable, generalmente crece en las partes bajas (aluviales)

Usos: Se utiliza en el tratamiento de la artritis: se hace hervir una porción de la corteza, con cuya agua se baña una vez por día durante 8 días.

Etiquetas:, ,

This entry was posted in Plantas Medicinales and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.