Conocimientos Ancestrales

El conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas ha desarrollado una verdadera farmacopea entre los curanderos peruanos, como parte de una integración religiosa del hombre con la naturaleza.

*Plantas para el cuerpo y el espíritu.

Su uso no sólo está extendido entre los curanderos e indígenas, sino también entre los habitantes de las grandes ciudades modernas del país que aprecian sus propiedades curativas.

Una infusión de hojas de coca por ejemplo, es el mejor paliativo contra el mal de altura o soroche. La sangre de grado se emplea como cicatrizante y contra las úlceras estomacales. La caigua combate de la diabetes. El ají (Capsicum pubescens) repele los mosquitos y previene el paludismo. La granadilla (Pasiflora ligularis) y la infusión de boldo (Peumus boldus) son estimulantes estomacales y biliares.

La infusión de hojas de chamico, floripondio, toe(Datura stramonium) se recomienda para tratar el asma. La quinina extraída de la quina o cascarilla (Cinchona officinalis) cura la malaria. Los cálculos renales y vesiculares se pueden eliminar con infusiones de cola de caballo (Andropogon bicomis) o de chancapiedra (Phyllanthus niruri).

El jacarandá (Jacaranda acutifolia) y la huamanripa (Laccopetalum giganteum), contra las afecciones bronquiales. El matico (Piper adumcum) es antiinflamatorio. Las hojas de tara (Caesalpina spinosa) son antidiarreicas. La uña de gato (Uncaria tomentosa) inhibe el crecimiento de células cancerosas. La valeriana (Valeriana pinnatifida) previene la epilepsia y cura el insomnio.

*LAS HUARINGAS (Región Piura)
Célebre conjunto de 14 lagunas andinas con propiedades purificatorias. Las Huaringas (“Lagunas del Inca”, en quechua) son consideradas la capital del curanderismo peruano por la cantidad de chamanes que trabajan allí con hojas de coca, cactus san pedro, varas de poder, espadas, seguros y guardianes. En sus orillas se practican ritos y baños de florecimiento desde épocas remotas.

-Accesos:
Vía aérea: a Piura, desde Lima (1:20 h) y Chiclayo (20 min)
Vía terrestre: desde Lima (14 h) y Chiclayo (3h)
A Las Huaringas: ruta Piura-Huancabamba-Guar-Guar, en auto, y luego a pie o en acémila.

*SALAS Y TUCUME (Región Lambayeque)
El Valle de las Pirámides, por sus 26 huacas colosales de la cultura Mochica, es un importante centro energético aprovechado para realizar sesiones de curanderismo y medicina tradicional, al igual que el distrito de Salas, con el uso del sampedro, cactácea alucinógena de uso ancestral, y otros elementos de las mesas chamánicas.

-Accesos:
Vía aérea: a Chiclayo, vuelos diarios desde Lima (1h) y Trujillo (15 min)
Vía terrestre: a Chiclayo, desde Lima (14 h) y Trujillo (6 h).
Hay transporte público de Chiclayo a Salas (70 km) y Túcume (33 km)

*CACHICHE (Región Ica)
Según advierte un cartel al ingreso del pueblo, Cachiche es el único poblado peruano que se denomina de nigromantes, por la fama de las pócimas y artilugios de sus brujas coloniales perseguidas por la Inquisición. Entre las casas rodeadas de huarangos y palmeras es posible contactar con astrólogas y hechiceras de raza negra herederas de una serie de conocimientos mágicos.

-Accesos:
Vía terrestre: Ica está a 300 km (4 h) al sur de Lima, por la Panamericana Sur.

*PUCALLPA (Región Ucayali)
En la amazónica Pucallpa (“tierra roja”, en quechua, por la composición de su suelo) se practican concurridas sesiones de curanderismo con el empleo de ayahuasca (“liana de los espíritus”), planta alucinógena con propiedades para ampliar el inconsciente humano. En la ciudad existen algunos centros botánicos y de medicina alternativa.

-Accesos:
Vía aérea: a Pucallpa, vuelos desde Lima (1:20 h)
Vía terrestre, Lima -La Oroya – Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María-Pucallpa (786 km), en 20 h.

*Wanamey Centro de Crecimiento del Ser (Región Cusco)
Se encuentra dentro de la zona cultural de la Reserva de Biosfera del Manu y funciona como un centro de medicina alternativa. Los servicios que ofrece son variados: enseñanzas ancestrales de medicina natural basadas en el conocimiento de la flora y fauna, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Usa técnicas de fitoterapia (más de 100 yerbas y plantas), geoterapia (tierra, lodo y minerales), hidroterapia y sesiones rituales con la ayahuasca.

-Accesos:
Vía terrestre: a Wanamey Centro de Crecimiento del Ser, tomar la ruta Cusco – Paucartambo  – Pillcopata (220 km a 9 horas de Viaje desde cusco).

Texto: PromPerú