Recomendaciones antes de tomar Ayahuasca

¿Qué preparativos se deben realizar antes de tomar Ayahuasca? Depende, depende de varias cosas, aunque eso sí, todas deben llegar a un punto medio.

En primer lugar, depende del estado de ánimo. Si tienes prisa, si estás ansioso o ansiosa por los resultados de la tomada, querrás hacer los preparativos más básicos y en el menor tiempo posible. Gastarás tu frase preferida: “tengo que tomar ahorita, es urgente”. No es recomendable. Cuanto más rápida y corta es la preparación, menores serán los resultados.

En cambio, si eliges ir con calma, es decir, apartar un par de semanas para reflexionar sobre el modo en que llevas tu vida, si evalúas la relación con tus parientes y amigos, si tienes la paciencia de explorarte a ti mismo, y si demuestras valentía para cambiar la situación o remendar tus errores, entonces los resultados irán más allá de tus propias expectativas. No tienes que dejar tu trabajo dos semanas antes, eso sería ideal, solo date unos minutos al día para conocerte. Ayuda mucho meditar, explorar tus miedos, tus fortalezas, y acercarte a tu esencia.

La quietud de la mente y la seguridad de los sentimientos deben ir acorde a la condición física. Trate de descansar esas dos semanas. Evite los ejercicios exigidos. Salga a caminar o trote suavemente, haga movimientos pausados. Respire profundamente cada momento. Recárguese de voluntad para dejar de comer o “degustar” los alimentos que frecuentemente le hacen “sentir bien”. El cuerpo tiene que depurar las sustancias tóxicas. Deje los opiáceos, las anfetaminas, la cocaína y los antidepresivos. No consuma marihuana, excepto si es legal en su país. Nada de alcohol. Baje la dosis de cigarrillos. Reduzca considerablemente la sal y el azúcar de sus alimentos. Evite comer carne. Guarde abstinencia sexual, incluida la masturbación.

El día que tomará Ayahuasca, siga estas recomendaciones: Levántese temprano, antes del amanecer. Contemple el final de la noche y el inicio del nuevo día. Haga hervir dos limones en un litro de agua, luego repose hierba buena. Deje enfriar y ponga el líquido en un recipiente para beber. Desayune una taza de avena con un par de tostadas. Visite la sauna si tiene las posibilidades, allí haga ejercicios de respiración y báñese con agua fría luego. A la hora del almuerzo, una crema de verduras y un par de tostadas. Tome el agua de limón a cada momento. Descase, duerma toda la tarde. Asegúrese de llegar tranquilo y seguro a la sesión de la noche.

No todos pueden tomar Ayahuasca. Si tienes problemas del corazón (hablamos de los físicos), si sufres de desmayos o tienes diabetes, mejor no tomes la Plantita. Si estás menstruando o estás embarazada, entonces solo debes esperar.

Que Dios te guarde y llene de fe tus prácticas.

Por Donaldo Pinedo.