Dieta de Ayahuasca

La dieta de Ayahuasca es proceso de re-equilibrio a través de la ingestión de ayahuasca y plantas de poder. Está ligado al deseo de aprendizaje, curación y crecimiento espiritual.

Estas plantas funcionan a los tres niveles: físico, mental y espiritual.

Este trabajo se lleva a cabo en un entorno natural aislado, de la mano de un chamán (shamán). El chamán que realice la dieta deberá, esos días, mantener unas restricciones alimentarias y de comportamiento muy exhaustivas.

El dietador es instalado en un tambo donde deberá de permanecer durante toda la dieta. Se alimentará única y exclusivamente de arroz integral hervido, plátano sancochado y pescado sin dientes. Estos alimentos no podrán contener ni sal ni azúcar. Las sobras de estos alimentos se enterrarán para evitar que sean tocados por los animales del entorno.

Durante el proceso de dieta la persona esta muy receptiva y sensible a cualquier tipo de energía debido a la ausencia de sal y azúcar; por lo que es importante que no entre en contacto con olores fuertes; tales como colonias, perfumes o químicos. Así mismo, debe evitarse que personas del sexo femenino que están menstruando o personas que hayan mantenido relaciones sexuales recientemente y que no estén dietando en ese momento se le acerquen. Tampoco debe exponerse al sol, al agua, al fuego y al humo.

Se orinará y defecará en un agujero destinado a ello, para evitar que los animales no puedan tocarlos; ya que, de lo contrario, podrían influir en la energía de los dietadores.

Durante el proceso de dieta las plantas irán trabajando la energía del dietador tanto si su deseo es el de curación o aprendizaje. El espíritu las plantas que se están dietando se presentarán durante sueños Es aquí donde le expondrán sus virtudes y le enseñaran a curar a través de ellas. También es, durante sueños, que suele recibirse el ícaro maestro de la planta; con el cual se invocará a su espíritu-energía cuando sea necesario.

La duración del proceso de dieta viene determinada por el nivel de enfermedad o, en el caso de dieta de aprendizaje, por el nivel de evolución del aprendiz. Normalmente el período mínimo de duración de una dieta es de ocho días, pudiendo prolongarse hasta 1 año.

Se llevará a cabo una ceremonia de Ayahuasca antes de comenzar la dieta y otra al acabarla.

La primera ceremonia de Ayahuasca es la que abre la dieta; limpiando mente y cuerpo para que la planta maestra elegida por el chamán trabaje en nuestro su interior durante el resto de días que durará la dieta. Durante horas, e incluso días, el dietador debe haber comido la menor cantidad de alimentos posible antes de tomar el ayahuasca. Mejor aún si ha guardado ayuno.

La segunda ceremonia de Ayahuasca es la que cierra la dieta; durante esta el chamán icarea al aprendiz o paciente con el humo del tabaco negro ( mapacho) cerrando la energía y permitiendo que la limpieza corporal y el conocimiento adquirido se fijen en nuestro ser.

Una vez terminado este último proceso el chamán hará esperar una hora al paciente o aprendiz y le dará a comer cebolla picada con un poco de aceite, limón y sal. Con ello dará la dieta por “cortada” o cerrada.

Al regresar a la ciudad o pueblo donde resida, el dietador deberá continuar guardando ciertas restricciones en su alimentación, relacionadas con la planta que ha dietado, durante un periodo que oscilará entre dos o cuatro semanas.

Si desea conseguir un efecto más duradero de la dieta, el dietador deberá de abstenerse de comer alimentos que contengan azúcar durante dos semanas o más. Tampoco deberá comer carne de cerdo ni beber alcohol. Así mismo, se abstendrá de mantener relaciones sexuales. Intentará evitar el contacto con persona que hayan mantenido recientemente relaciones sexuales y con mujeres que estén menstruando.

Mientras más tiempo se lleven a cabo las restricciones anteriormente descritas, la planta dietada seguirá trabajando con mucha fuerza en nosotros, tanto a nivel físico como onírico y, podremos seguir fortaleciéndonos mientras nos enriquecemos con las enseñanzas de la planta.

 Autor: Jesús L / komikame.wordpress.com