Información Científica de la Ayahuasca

Nombre Científico: BANISTERIOPSIS CAAPI

Nombre Popular: Yagé, Nixi, Pae, Dapa, Pinde, Bejuco Bravo, Ayahuasca, Caapi.

Variedad: Fam. Malpighiaceae.

Descripción: Liana de corteza lisa y color café con hojas verde oscuras, pergaminosas, ovado lanceadas que miden 18 cm de longitud y entre 5 y 8 cm de ancho.

La inflorescencia es multiflora; las flores son pequeñas y rosadas.

Hábitat: La selva amazónica.

Ámbito Geográfico: Amazonia de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil.

Cultivo: La temperatura óptima para su crecimiento debe estar de manera constante entre los 18 y 32 °C, y por la noche no bajar de 15 °C.

Cuando la planta es joven la luz puede ser clara pero no recibirla directamente. La humedad es importante sobre todo cuando surgen nuevos brotes, para ello sirve un plástico transparente colocado alrededor de la planta y cerrado. En el caso de que la humedad o el calor sea insuficiente veremos que las hojas no crecen. Cuando las plantas crecen rápidamente pueden tolerar luz solar directa y noches frías. Precisa un soporte para crecer trepando por él. La tierra debe estar mezclada con abono y arena.

Obtención: Se separa la corteza.

Conservación: Se guardan los trozos de corteza obtenidos si no se utilizan inmediatamente.

Química: Contiene en la corteza y los tallos TETRAHIDROHARMINA en mayor cantidad que otras plantas con principios harmalínicos. Se le atribuyen propiedades telepáticas.

También encontramos la HARMINA  (que no es una sustancia controlada. Sus propiedades químicas son  prismas de metanol con un punto de fusión de 261° (desc.), ligeramente soluble en agua, alcohol, cloroformo, éter; su hidrocloruro tiene un punto de fusión de 262° hasta 321°, y su anhidra es soluble en agua. Su fórmula química es C13H12N2O) y la HARMALINA (tampoco es una sustancia controlada. Sus propiedades químicas son prismas, láminas del metanol, octaedros del metanol con un punto de fusión entre 229° y 231°, ligeramente soluble en agua, alcohol, éter; el hidrocloruro tiene un punto de fusión entre 262° y 321° y su anhidra es soluble en agua. Su fórmula química es C13H14N2O).

Propiedades de la Ayahuasca: Se conoce resultados positivos del uso de Ayahuasca en personas con comportamientos adictivos.

Efecto: Enteogénico. Puede producir nauseas y diarreas.

Ingesta: Oral. Tiene sabor amargo.

Precauciones: Debido a los componentes IMAO no es compatible con alimentos ricos en tiramina presente en los curados y fermentados como son los quesos, vinos, cerveza, etc. y en los frutos secos, bananas, chocolate, habas, extractos de carne o sopas envasadas.

No se debe mezclar con alcohol, café, anestésicos, antiasmáticos, antihipertensivos, diuréticos, anfetaminas ni otros fármacos.

Historia: Es planta de uso común en la región amazónica de donde es originaria.

Las iglesias del Santo Daime y União do Vegetal, sacralizaron en religiones el uso del ayahuasca en Brasil, sobre todo el Santo Daime esta expandía por Europa y Estados Unidos.