
Respetemos el Espiritu de la Naturaleza.
Todo lo que vive en la naturaleza tiene un espíritu, todos somos uno solo, animales, plantas y personas dependemos mutuamente uno de los otros para vivir en armonía.
Este es el mensaje que Ananeywa "Espiritu de Jaguar" quiere dejar en
El Simposio tuvo como objetivo abordar el tema de las áreas protegidas desde un punto de vista místico, filosófico y espiritual, un abordaje que ha sido relegado del tema de la conservación de los grandes espacios de discusión, al igual que Ananeywa, varios fueron los indígenas, de diferentes etnias, que fueron convocados para hablar de la dimensión mágica de la naturaleza según sus interpretaciones. De esta forma, se ha dado un paso importante en la propuesta de otro punto de vista de la conservación de las áreas protegidas.
Joel Johuanchi Marca “su nombre en español“ pertenece a la etnia huachipaeri, grupo indígena que habita en la selva sur oriental del Perú, dentro de Reserva de Biosfera del Parque Nacional del Manu. Desde niño se prepara para ser un Wuatopakeri Visionario chaman de su cultura con el fin de buscar el desarrollo espiritual y llevar su mensaje tanto a los huachipaeri como a los occidentales. El hombre moderno no ha despertado su intuición para apreciar la naturaleza como realmente es, no solamente es creer en lo que se puede tocar y ver hay muchas cosas que no se ven ni se tocan pero se pueden sentir.
Es el momento en que cada ser humano tiene que despertar a su mundo interior, es el camino que debemos comensar a realizar. Joel Johuanchi quiso llamar la atención a los asistentes del simposio en el sentido de mirar a la selva amazónica, no solamente como un laboratorio biológico, sino como un mundo mágico que tiene un espíritu, un espíritu que es necesario aprender a respetar y conocer, de eso depende el equilibrio de
Todos poseemos una espiritualidad que debemos aflorar desde el ser interior, pues entendiendo el origen se conoce el camino ha seguir.
Mario Gonzáles – SURAPA